Reportaje EGÉTICA Expoenergética 2009 y el Concurso Provincial de Jóvenes instaladores de Valencia
6 enero, 2017 por
Domonetio

El día 27 de noviembre de 2009 el equipo de KNXForum se trasladó a la Feria de Muestras de Valencia para cubrir el evento EGÉTICA Expoenergética y el XI Concurso Provincial de jóvenes instaladores eléctricos, telecomunicaciones y energías renovables.

Una vez en el recinto, decidimos echar un vistazo a las novedades en el marco de la feria y averiguar las propuestas más innovadoras de este año. Para ello realizamos varias entrevistas a personalidades del sector de las telecomunicaciones y la energía, así como a directivos y responsables de las empresas allí presentes. 

Tuvimos el placer de poder entrevistar a Antonio Reig (Profesor Doctor Ingeniero Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia y coordinador de las Jornadas sobre Domótica), Eduardo Suller (Director y Consejero delegado de Home Systems), Jose Vicente Ramos (Director General de Schneider Electric) entre muchos otros.

Ya ubicados en la esencia del concurso, pudimos observar cómo trabajaban y eran examinados durante la parte práctica, los jóvenes instaladores eléctricos y futuras promesas del sector. Esta parte consistía en llevar a cabo, con la ayuda de unos planos, la instalación de una vivienda simulada en un pequeño cubículo y con los diferentes elementos (aire acondicionado, iluminación, contactos de ventana, pulsadores, etc.) en su interior. La instalación estaba llevada a cabo con KNX, y pese a que los participantes no debían realizar ningún tipo de programación, eran necesarios unos conocimientos mínimos del estándar con el fin de poder superar la prueba con éxito.

La prueba presentaba cierta dificultad, según constataron tanto los propios evaluadores como ASELEC, Asociación de empresarios instaladores eléctricos, telecomunicaciones y energías renovables de Valencia y organizadores del concurso. La mayoría de los participantes superaron la prueba práctica y posteriormente pasaron a la parte teórica del examen. Momentos antes del examen, tuvim hablar hablamos con algunos de los alumnos y al parecer no se mostraban nerviosos a pesar de la dificultad y trascendencia de la prueba. 

Mientras los participantes del concurso realizaban su examen, y aprovechando la coincidencia de la Feria de la Salud y el Bienestar, nos trasladamos al stand de TSB para entrevistar a Miguel Ángel Lorente, donde tuvimos ocasión de conocer los avances y propuestas que esta empresa está llevando a cabo en su centro de investigación.

A última hora de la mañana había llegado el momento cumbre de la jornada: la entrega de premios del XI Concurso de Jóvenes Instaladores Eléctricos. El premiado fue Javier Dasí Martínez, un estudiante de tan sólo 18 años, alumno del Instituto Sant Jaume Apóstol (Moncada), Javier tendrá representará a Valencia en el Concurso que se llevará a cabo en el marco de MATELEC (Madrid) donde premiarán al mejor a nivel nacional.

Es importante advertir la trascendencia de este concurso. En 2008 tuvimo ocasión de pasar unas horas apoyando al representante de España en el concurso, esta vez a nivel internacional, que se llevó a cabo en Light & Building (Frankfurt - Alemania). El poder llegar a la final de una competición de este tipo requiere grandes habilidades en el campo de la instalación y conocimientos técnicos tanto a nivel de electricidad como de automatización y domótica.

Para finalizar la jornada nos trasladamos a la Universidad de Valencia (Campus de Burjassot) donde "nos pudimos colar" en una clase del Master en Domótica y Hogar Digital. Allí tuvimos el placer de entrevistar a Jesús Soret, director del Master, quien nos explicó los contenidos del mismo, a quien podía interesarle y el porqué de un Master de estas características. Por último hablamos con algunos de los alumnos, de los cuales muchos eran de fuera de España. De este modo pudimos comparar distintas opiniones y puntos de vista acerca del Master y el porqué habían elegido esta oferta formativa y no otra. En cualquier caso, la mayoría coincidía en que el sector de la domótica es todavía un mundo desconocido en muchos países y este master les ofrece la oportunidad de abrirse camino y aportar innovaciones a la sociedad en materia de domótica y automatización de viviendas y edificios.

Aquí tenéis un fragmento del reportaje (la mayor parte en valenciano):

Las imágenes del evento están disponibles en el álbum Flickr de KNXForum o bien pinchando aquí

Elena Ibáñez
Reportera de KNXForum.com

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar