Schneider Electric y AMBILAMP acercan la eficiencia energética a los estudiantes de Formación Profesional
6 enero, 2017 por
Domonetio

En la primera edición de los cursos asistieron más de 11.500 alumnos de Grado Medio y Superior de FP de Electrónica y Electricidad.

  • Schneider Electric y AMBILAMP emprenden una segunda edición de cursos de formación para más de 400 centros educativos.
  • La iniciativa quiere contribuir a formar a una nueva generación de instaladores eléctricos más comprometidos con el medio ambiente y la eficiencia energética.

La asociación para el reciclaje de lámparas, AMBILAMP y Schneider Electric, especialista global en la gestión eficiente de la energía, han firmado un acuerdo de colaboración para la ejecución conjunta de los programas “Reciclar la luz es reciclar la vida” –que aborda este año su segunda edición – y “Eficiencia Energética: valor profesional, compromiso personal”. Ambos programas tienen como objetivo enseñar a los futuros instaladores eléctricos el papel que juegan como profesionales en la conservación del medioambiente, mediante el reciclaje de lámparas y la integración de la eficiencia energética en sus instalaciones. El acuerdo entre ambas empresas permitirá dar a conocer los programas a más de 19.000 alumnos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional de Electrónica y Electricidad de toda España.

“Concienciar a los futuros profesionales de la Electrónica y de la Electricidad de la importancia de la eficiencia energética es, para Schneider Electric, absolutamente prioritario.”- explicaba José Emilio Serra, Director de Marketing de Schneider Electric, tras la firma del acuerdo – “Como líderes en gestión de la energía y eficiencia energética, colaboramos activamente con los centros de formación, ya sea a través de acciones como ésta, como donando tecnología para laboratorios y prácticas o realizando cursos de formación especializada a los docentes”.

Juan Carlos Enrique Moreno, de AMBILAMP, ha recordado el papel clave que jugarán estos futuros profesionales en la gestión de los residuos de lámparas y recordó que el reciclaje del vidrio de una lámpara evita la emisión de 10 Kg de CO2 a la atmósfera.

Con esta iniciativa pionera, AMBILAMP y Schneider Electric cubren las necesidades educativas de los centros de FP en las materias de instalaciones eléctricas y medioambiente. Esta última asignatura se incorporó de forma trasversal en 2009 al currículo formal de la enseñanza de Formación Profesional de Electrónica y Electricidad. En su primera edición, los 1.120 docentes de los centros educativos que colaboraron con el proyecto, valoraron muy positivamente la iniciativa, ya que daba respuesta a las directrices que la sociedad está marcando en cuanto a cultura medioambiental, dotando a los futuros instaladores eléctricos de los conocimientos necesarios.

Para este segundo año del programa, Schneider Electric ha diseñado un contenido que ahonda en las necesidades de eficiencia energética de las instalaciones eléctricas. Los cursos se ajustan al currículo profesional de los estudiantes de Grado Medio y Grado Superior de de Formación Profesional de Electrónica y Electricidad. Los primeros cursos de la edición 2010/2011 se empezarán a impartir próximamente.

Esta iniciativa amplía el abanico de acciones que Schneider Electric realiza con los centros de formación profesional y formación universitaria, con los que la empresa colabora a través de la creación de aulas y laboratorios Schneider Electric dotados de la última tecnología del mercado y convenios de colaboración que tienen por objetivo ayudar a conseguir una enseñanza de calidad que mejore la formación y el potencial de los futuros profesionales.

Sobre AMBILAMP

AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas, se creó en 2005 al amparo del Real Decreto 208/2005 del 24 de febrero (RD RAEE), que legisla el control de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos y su gestión medioambiental. AMBILAMP es un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que se ocupa de la implantación y el mantenimiento de un modelo de recogida y tratamiento de los residuos de lámparas en España.
AMBILAMP cuenta con 117 empresas adheridas. En sus cuatro años de actividad, AMBILAMP ha gestionado la recogida y reciclaje de más de 35 millones de lámparas.

Sobre Schneider Electric

Como especialista global en gestión de la energía y con operaciones en más de 100 países, ofrece soluciones integrales para diferentes segmentos de mercado, ostentando posiciones de liderazgo en energía e infraestructuras, industria, edificios y centros de datos, así como una amplia presencia en el sector residencial. A través de su compromiso de ayudar a las personas y a las organizaciones a maximizar el uso de la energía de manera más segura, más fiable y más eficiente; los más de 100.000 colaboradores de la compañía alcanzaron un volumen de negocio de más de 15.700 millones de euros en 2009. En España, Schneider Electric cuenta con 9 centros de producción y un centro logístico de 46.000 m2 Desde su sede de Barcelona, Schneider Electric dirige la actividad del grupo en el territorio EMEAS, que comprende Europa, Oriente Medio, África y América del Sur.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar