Balance informativo II Congreso Español KNX Domótica e Inmótica en Algeciras
6 enero, 2017 por
Domonetio

Puesto que muchos de vosotros no pudisteis acudir al congreso KNX, intentaremos relatar qué tal fueron las jornadas celebradas para poneos, sin ninguna otra intención, los dientes largos.

En Algeciras tuvo lugar, nada más nada menos, el II Congreso Nacional Domótica e Inmótica KNX. Y digo nada más y nada menos porque a pesar de lo poco excelente comunicado del lugar, el enclave es perfecto para la realización de cualquier tipo de eventos. 

Pero detallemos de una manera cronológica los hechos:

Jueves 12 de marzo

Comienza el congreso. Cada uno a su ritmo (estamos en España) vamos llegando a la Universidad de Algeciras (que pertenece a la Universidad de Cádiz), y tras unos pocos indicativos nos personamos en la recepción del congreso.

Recogemos acreditaciones, saludamos a los compañeros y vamos entrando a escuchar las primeras ponencias del día.

Un congreso KNX es un 50% reunión de amigos, y el otro 50% recogida de ideas. Y es que en este "mundillo" del KNX (alguien incluso le llamó "secta") nos conocemos todos. Eso es excelentemente productivo para el desarrollo de una idea y la puesta en común de lineas de trabajo, y en definitiva para la construcción de ese tejido tecnológico en nuestro país. Y así se manifiesta.

 

Acudimos al salón y empiezan las ponencias.

Antonio Núñez junto con la organización del congreso presentan el mismo, pero no será hasta las 11:00 la innaguración, por parte de las autoridades. 

Durante todo el día del jueves se llevan a cabo las diferentes ponencias programadas, entre las que se incluye las de KNXForum a primera hora de la tarde. En esta ocasión tengo el honor de compartir mesa con Enrique Jiménez (Vicesecretario Técnico del COITT) y Marisol Fernández (Responsable Secretaría Técnica CEDOM), quienes destacan por su experiencia y profesionalidad.

La organización del congreso nos ha preparado un cofee break y un buffet para todos los asistentes, que sin duda se agradece.

A las 20:30 aproximadamente finalizan las ponencias, con sus turnos de ruegos y preguntas sin duda muy participativos. Destacar que la ponencia de KNXForum por parte de José María Morcillo dio que hablar, y fue en el turno de preguntas donde se discutieron algunos temas como:

  • ¿Es rentable instalar canalización separada para el bus KNX separada de la instalación eléctrica, pese a que no es obligatorio?
  • ¿Son 64 el número de componentes a partir del cual debemos plantearnos el realizar un proyecto domótico?
  • ¿Qué directrices/documentos incluidos, etc. deben formar parte del proyecto KNX?

Todos estos temas se trataron en la ponencia que tenéis disponible desde aquí.

Debo deciros que hubo gente a favor y gente en contra de los temas anteriores y que, incluso, la discusión seguía fuera de la sala.

La ponencia de PRONTO por parte de Fermín Serrano de IHS también dio que hablar. Se comentó que PRONTO debía estar certificado como producto/fabricante KNX en la Asociación KNX, con todo lo que eso conlleva, porque sirve de control para una instalación KNX. Sin embargo, se defendió que no tenía porqué ser así ya que los mandos pronto de Philips se somunican con el bus a través de un interface externo, por lo que no "hablan" directamente con el Bus ni necesitan conocer su datagrama.

En fin... que el congreso prometía...

A las 22:00 fuimos citados en el restaurante La Sal de Algeciras para cenar todos juntos y amenizar la noche. Sin duda una excelente idea por parte de Antonio y la organización, ya que sirvió para conocernos un poco más y poder tratar algunos temas más extensamente.

  

... y de regalo, nos amenizó la velada un cuarteto. Para los que no sepáis que es, es similar a una chirigota, formada por 3/4 personas, que tratan de forma cantada o hablada diferentes temas políticos de la ciudad, e clave de humor. Muy típico.... ¡lo pasamos genial!

 

 

 
Viernes 13 de marzo

Al día siguiente seguían las ponencias, a cuál de ellas más interesante... (podéis ver el programa aquí). Por la mañana sesión en inglés, contando como ÚNICA representación de la asociación KNX con Casto Cañavate, que vino de Bruselas para ello.

Y sí, es lo que estáis pensando... KNX España no tuvo presencia en este congreso nacional. En mi opinión, es algo de la junta directiva, presidencia, secretario deberían haber considerado. Creo que a la asociación KNX España todos aportamos nuestro granito de arena, y se le echó en falta en este congreso. Porque no debemos olvidar lo que aboga su lema:

Desarrollar y promocionar el estándar KNX a nivel nacional
para que sea reconocido como:
El ESTÁNDAR mundial para el control de casas y edificios

Con la cantidad de gente con ganas, inquietudes e ímpetu para hacer cosas por la domótica en nuestro país, seguro que se podría conseguir un poco más. Pero en fin... ahí estamos.

Y este fue uno de los debates que surgió durante el coloquio moderado por Antonio Núñez, juntos con los siguientes "topics":

¿Qué ocurre si tenemos un producto KNX defectuoso de fábrica y tenemos que sustituirlo por otro?, ¿quién paga esos desplazamientos a casa del cliente para su sustitución y comprobación de la incidencia?, ¿y si en vez de ser uno son 100?.

Cómo contábamos con la presencia de fabricantes, distribuidores e integradores, el debate fue divertido.

Otro de los temas que surgió fue el hermetismo existente por parte del User's Club KNX España. Según algunos de sus miembros, están haciendo cosas. Pero como uno de los asistentes comentó, si quieres que se sepa lo que haces, lo tienes que decir, comentar, publicar. Con ello, conseguirás que más miembros se unan a la asociación y en consecuencia, más fuerza tendrá, que al fin y al cabo es el objetivo. Parece que así será... esperemos, por que realmente hay gente con ganas de mover todo esto.

La cena de esa noche también fue en el mismo restaurante que el pasado día, pero en esta ocasión nos amenizó la velada un "romancero" que, a ritmo de poesía y romance, recitaba en clave de humor, pasajes de las fechorías de los políticos y famosos.

Muy divertido....

Sábado 14 de marzo

Al día siguiente, último día del congreso, se procedía a la entrega de premios a los mejores proyectos de integración KNX y un premio final al mejor proyecto de integración multifabricante KNX que recayó sobre Indomo, una empresa de ingeniería radicada en Valencia. Sin duda, muy merecido.

Tras la fotos de grupo, felicitaciones correspondientes y agradecimientos finaliza el II Congreso Nacional KNX.

 

 

 

 

 

 

 


Y desde aquí me gustaría felicitar a Antonio Núñez por 3 cosas: por las ganas de fomentar el KNX en nuestro país, por ser capaz de reunir a grandes profesionales del sector y en definitiva por la organización del congreso, con todo lo que eso conlleva.

También agradecer a todos los asistentes los buenos momentos que hemos pasado.

Y sobretodo a KNX Bruselas, con la presencia de Casto Cañavate.

Y el siguiente.... ¿en Algeciras?

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar