Telefónica lanzará VDSL2 el 1 de septiembre con velocidades de 6, 10 y 30 megas
6 January, 2017 by
Domonetio

El próximo 1 de septiembre, Telefónica abre a comercialización la tecnología VDSL2 desde central en todas las provincias. La operadora comercializará DUOS 6 Mb / 320 Kbps, 10 Mb / 320 Kbps, 30 Mb / 1 Mb y TRIOS que incluyen el servicio de televisión Imagenio (sin Alta Definición) con las mismas velocidades que los dúos.

La innovadora tecnología VDSL2 puede proporcionar velocidades de 25-30 megas con garantías a los usuarios que estén ubicados a una distancia de 600 metros de la central, lo cual que representa el 40 por ciento del total de bucles de España. Los hogares que se encuentran a esta distancia son catalogados por Telefónica como "bucles de altas prestaciones" y tienen las siguientes peculiaridades:

  • Garantizarán una velocidad mínima de 25 megas para el 90% de los hogares que dispongan de cobertura.
  • Se garantiza poder incorporar velocidades de 100 megas para el 60% de los hogares en cobertura con fibra óptica hasta el hogar.

En la siguiente gráfica se puede comprobar como la tecnología VDSL2 ofrece 30 megas a 600 metros de la central mientras que el ADSL únicamente proporciona 15 megas.

Dentro del proyecto denominado "RED 50" Telefónica actuará únicamente en municios de más de 20.000 habitantes. En este momento hay más de 13.000 nodos remotos y centrales prepadas con esta tecnología y para comprobar la cobertura ADSLZONE.NET pone a disposición de sus visitantes una herramienta.

Precio del VDSL2

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) publicó el pasado mes de diciembre una resolución con los precios mayoristas de esta tecnología. Los operadores alternativos podrán revender las ofertas del ex monopolio. Los precios aprobados son los siguientes:

Atendiendo al precio final que cobra Telefónica por el Dúo FTTH de 30 megas, (54,90 euros) el precio final del VDSL2 será muy similar. Además, a esta cuota habrá que sumar la línea de teléfono que asciende a 13,97 euros mensuales.

Equipamiento en el hogar

Esta tecnología requiere la instalación de un Splitter (dispositivo que separa la voz de los datos) y el único modem-router disponible para VDSL2 es el modelo de Huawei HG520V.

Recordamos que esta tecnología en Europa permite a los operadores ofrecer hasta 50 megas. Tenemos varios ejemplos como en Noruega donde Telia Sonera lanzó sus ofertas el pasado mes de enero o Vodafone que inició un piloto en Alemania de 50 megas con esta tecnología.

 

Domonetio 6 January, 2017
Share this post
Archive