Europa y Estados Unidos dominan el ranking de las ciudades más "inteligentes"
9 junio, 2017 por
Europa y Estados Unidos dominan el ranking de las ciudades más "inteligentes"
Elisabetta Agostinelli

Nueva York vuelve a ser la ciudad más inteligente del mundo, según el Índice IESE Cities in Motion 2017, elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart. Completan el top ten otras tres ciudades estadounidenses, cuatro europeas y dos asiáticas: Londres, París, Boston, San Francisco, Washington, Seúl, Tokio, Berlín y Ámsterdam.

La estabilidad es la tónica en las primeras posiciones respecto al año anterior, ya que los mayores movimientos en el top ten son los de Tokio y Berlín, que suben cuatro y dos puestos respectivamente. El resto de ciudades se mantienen o cambian un solo puesto. 

Las urbes europeas y norteamericanas dominan la lista, con 43 ciudades entre las 50 primeras. Además, seis de las ocho ciudades que más suben son europeas: Turín, Moscú, Varsovia, Roma, Liubliana y Milán. Entre las españolas, destacan Madrid, que asciende hasta el puesto 28, y Barcelona, que baja hasta el 35. 

Buenos Aires (83) encabeza el ranking latinoamericano, Abu Dabi (64) sustituye a Dubái (66) como líder en Oriente Medio y Ciudad del Cabo (133) es la primera ciudad africana de la lista.

En esta cuarta edición del Índice IESE Cities in Motion, los autores analizan 79 indicadores de diez áreas distintas: economía, tecnología, capital humano, cohesión social, proyección internacional, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, gestión pública y gobernanza. Los resultados muestran que todas ellas están lideradas por ciudades europeas y norteamericanas, excepto la de tecnología, donde se impone Taipéi.

La ciudad perfecta no existe Los líderes del ranking puntúan muy bien en casi todas las áreas analizadas. Así, Nueva York es el centro económico más importante del mundo y la segunda ciudad mejor valorada en tecnología. Por su parte, Londres es la mejor situada tanto en movilidad y transporte como en capital humano, con el mayor número de escuelas de negocios y universidades, y la segunda en proyección internacional, una dimensión que domina París. 

Sin embargo, los autores avisan que "la ciudad perfecta no existe". Por ejemplo, estas tres urbes tienen un pobre resultado en cuanto a cohesión social, donde se sitúan en los puestos 153, 105 y 86, respectivamente.

Así pues, cualquier ciudad hará bien en fomentar la colaboración local entre los diferentes agentes sociales y estudiar a las urbes más avanzadas en cada categoría para utilizarlas como fuente de inspiración y modelo de buenas prácticas. 

Encontrarás los datos de cada una de las ciudades en el mapa interactivo de la web oficial de IESE Cities in Motion.

Más información en el artículo "Las mejores prácticas de las ciudades más inteligentes", que incluye una lista con los libros de la colección IESE Cities in Motion.
CMS Odoo - Una gran imagen
Europa y Estados Unidos dominan el ranking de las ciudades más "inteligentes"
Elisabetta Agostinelli 9 junio, 2017
Compartir
Archivar