Gran Avance: figawa, KNX y ZVEI acuerdan una especificación común para un Sistema de Medición Inteligente
6 enero, 2017 por
Domonetio

  • Sistema de Medición Abierto (Open Metering System), que además de abierto es independiente del fabricante e interoperable.
  • La especificación ha sido entregada como nueva propuesta de trabajo al Comité de Normalización Europeo CEN.
  • Certificación neutral para asegurar interoperabilidad.

Bruselas/Colonia/Frankfurt/Barcelona, septiembre 2009

Las asociaciones alemanas figawa, KNX y ZVEI han publicado la iniciativa común “Sistema de Medición Abierto” (“OMS = Open Metering System”), un estándar interoperable, independiente del fabricante y abierto, llamado “Especificación para Sistema de Medición Abierto” (“Open Metering System Specification”). Dicho sistema es la única plataforma a nivel europeo que integra todas las aplicaciones de medición (electricidad, gas, calefacción y agua, incluyendo sub-mediciones). Actualmente, la especificación OMS es revisada por el Comité Europeo de Normalización (CEN/TC294) como propuesta de Norma. El texto está disponible en internet en el enlace www.openmetering.org.

Desde mayo de 2007, varios grupos de trabajo relacionados con la Medición Inteligente, el llamado Smart Metering, analizaron las normas existentes y definieron posibles lagunas, proponiendo suplementos o concreciones donde fuesen necesarios. Para la transferencia de datos entre los medidores actuales y el concentrador de datos (MUC) – definido como comunicación primaria – se identificó la norma EN 13757 como el único estándar actual aplicable para dispositivos de medición. Este estándar define el interfaz físico M-Bus (cableado e inalámbrico), así como el protocolo de datos. El estándar KNX cumple también con esta norma EN 13757.

La comunicación remota se lleva a cabo mediante los estándares aprobados de Internet, siendo posible la transferencia o bien de forma directa por conexión de banda ancha existente en el edificio, o bien por redes de telefonía móvil como p.ej. GPRS, o a través de tecnología PLC mediante la red de fuerza eléctrica.

Para la visualización de datos (visualización del consumo), la conexión del sistema de automatización del edificio del consumidor final, así como los futuros servicios para la tarificación y gestión de cargas, se aplica el ampliamente conocido estándar KNX (ISO/IEC 14543).

A la hora de elaborar la especificación se han tenido en cuenta también requisitos internacionales, para que las futuras funcionalidades de medición inteligente puedan trabajar de forma armonizada en toda Europa. Para alcanzar este objetivo, se estableció una cooperación con el organismo de normalización holandés KEMA.

Como requisitos imprescindibles para alcanzar una aceptación generalizada del sistema de medición inteligente, se han definido entre otros la seguridad en la transmisión de datos y la protección del acceso.

El grupo de trabajo “Sistema de Medición Abierto” ya ha comenzado los siguientes pasos para la implementación del estándar: pronto, un organismo neutral definirá el sistema de certificación vinculante para asegurar la compatibilidad de todos los dispositivos, tal y como se define en la especificación OMS.

Este acuerdo tiene también repercusiones importantes para el mercado español, pues es pionero para la integración de todos los sistemas de medición inteligente, sea la aplicación que sea.

Para más información, se ruega contactar la Secretaría Técnica de la Asociación: info@knx.es, o visitar la página web oficial: www.knx.es.

Referencias

figawa

Durante más de 75 años, figawa – Asociación federal alemana de compañías de la industria del gas y agua – ha estado representando los fabricantes y proveedores de servicios involucrados en la provisión de gas y suministro de agua a nivel nacional y europeo. Figawa se define a sí misma como un organismo científico y técnico independiente que está involucrado en sistemas de aseguramiento de la calidad, así como en procesos de investigación y desarrollo. Además de la reglamentación en aspectos de seguridad adoptada por la administración pública, elaboran y publican los expertos de los campos de agua y gas normas técnicas en responsabilidad propia. Figawa está representada en organismos de normalización alemanes (DVGW, DIN, DKE) e internacionales (CEN, CLC, ISO) y participa activamente en el diseño de normas técnicas a nivel europeo.

KNX

KNX Association es el creador y propietario de la tecnología KNX – el ESTÁNDAR mundial para todas las aplicaciones de control de la vivienda y el edificio, abarcando desde control de la iluminación y las persianas, así como variados sistemas de seguridad, calefacción, ventilación, aire acondicionado, monitorización, alarma, control de agua, gestión de energía, contador, así como electrodomésticos del hogar, audio/video y mucho más. KNX es ESTÁNDAR mundial para el control de la vivienda y del edificio con una única herramienta de puesta en marcha (ETS), independiente del fabricante, y cuenta con una completa gama de medios físicos (TP, PL, RF y IP), así como de modos de configuración soportados (sistema y modo fácil). KNX es un estándar aprobado a nivel europeo (CENELEC EN 50090 y CEN EN 13321-1) e internacional (ISO/IEC 14543-3). Este estándar se fundamenta en más de 19 años de experiencia en el mercado, que incluye a sus predecesores EIB, EHS y BatiBUS. Más de 170 compañías miembros por todo el mundo de diversas aplicaciones cuentan con casi 7.000 grupos de productos certificados KNX en sus catálogos. KNX Association tiene acuerdos de asociados con más de 30.000 compañías instaladoras en casi 80 países.

ZVEI

ZVEI – Federación alemana de la industria electrotécnica y electrónica – representa los intereses de la industria eléctrica y las empresas de servicios correspondientes en Alemania. Alrededor de 1600 empresas pertenecen a ZVEI. Como el segundo mayor sector en Alemania daba trabajo a finales del 2008 a más de 827.000 personas en Alemania y otras 600.000 en el extranjero. La industria eléctrica alcanzó en 2008 una cifra de venta de 182.000 millones de Euros. Aproximadamente la mitad de esta cifra corresponde a productos y sistemas innovadores. Con sus tecnologías transversales es este sector un motor del desarrollo tecnológico, y en consecuencia también del sociológico. Cada tercera innovación del sector productivo se basa en sus soluciones. Una quinta parte del total del capital destinado a investigación y desarrollo de la economía alemana proviene de la industria eléctrica.

Domonetio 6 enero, 2017
Compartir
Archivar