Tener bajo control el consumo energético y la potencia contratada en un hogar inteligente.
Descubre cómo tener bajo control el consumo energético y la potencia contratada en un hogar inteligente
28 octubre, 2020 por
Tener bajo control el consumo energético y la
potencia contratada en un hogar inteligente.
Claudia Rodríguez

Te contamos cómo el uso de las nuevas tecnologías sirve para tener bajo control el consumo energético en un hogar inteligente y cómo puedes reducir el gasto mensual mejorando las condiciones de tus contratos y aplicando nuevos hábitos.

Paga menos por la energía con las compañías de luz más baratas

El precio de la electricidad ha subido un 27% en el inicio del año 2021 acompañado por la ola frío que pasó por España bajo el nombre de Filomena. Entre las causas de esta subida se encuentran una menor aportación de las energías renovables y la mayor proporción de gas natural en el mix, una fuente de energía que también se ha encarecido más de un 16%. Todo esto ha provocado de millones de hogares pasen a pagar una factura media de 80,73 euros frente los 67,67 euros del mismo periodo del año anterior. 

Según la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) el pasado año solo un 7% de consumidores cambiaron de tarifa eléctrica, pese a que la diferencia entre la tarifa más cara y la más barata es de 200 euros anuales. Además de aplicar soluciones de domótica y automatización dentro de tu vivienda lo más recomendable es dedicar tiempo a hacer una comparativa entre compañías de luz, recurriendo a comparadores de tarifas como el de  Companias-de-luz.com . De nada sirve contar con los mejores avances y el acceso a tecnologías que permiten el control de consumo si se paga un alto precio por la electricidad, se tiene una potencia eléctrica excesiva o se aplica una opción poco apropiada para la discriminación horaria. Por esta razón, es necesario recurrir a fuentes como Companias-de-luz.com, para tener acceso a la información más reciente del mercado energético español.

Las viviendas más eficientes se benefician del uso consciente y programado de electrodomésticos, aparatos de climatización y otros dispositivos conectados a la corriente eléctrica. Todo ello sin necesidad de contratar una gran cantidad de potencia en kW pues el nivel de eficiencia de los aparatos es el más elevado.

Por esta razón, te sugerimos realizar una valoración para saber si te conviene cambiar la potencia eléctrica contratada en el hogar  con Iberdrola, Endesa, EDP… o cualquiera que sea tu comercializadora de luz escogida. Es un sencillo trámite que puede ayudarte a economizar sobre todo en el término fijo de las facturas de la luz. Sin embargo, Companias-de-luz.com nos recuerda que solamente está permitido un único cambio anual por vivienda y hacer una mala decisión en este sentido puede echar por tierra todo el ahorro al bajar la potencia contratada.

Para finalizar, puedes utilizar los datos recopilados por las apps de domótica para conocer a qué horas necesitas hacer un mayor uso de la luz en casa y qué días de la semana. En función de este estudio podrás seleccionar el mejor tipo de tarifa eléctrica para pagar menos por la misma cantidad de consumo.

¿Cómo se beneficia un hogar inteligente del control de consumo?

Las siguientes soluciones sirven para mejorar el nivel de seguridad dentro del hogar y también para controlar el volumen de consumo energético:

-      Sistema de iluminación LED: es de bajo consumo y al sincronizar los aparatos con la aplicación para la gestión del consumo es posible conocer los hábitos de utilización y cuántos kWh se consumen. Además, es posible apagar las bombillas a distancia por motivo de despiste y encenderlas para simular la presencia de personas en la vivienda.

-       Control de la iluminación natural: gracias a las persianas, toldos y estores que se pueden controlar a distancia desde el propio teléfono móvil resulta mucho más fácil conservar la temperatura ideal en cada momento del día, aprovechar las horas de sol y proteger la vivienda al simular la presencia.

-       Electrodomésticos eficientes: gastan mucho menos cuando se utilizan en modo ECO. Además, los modelos inteligentes permiten la programación y el uso a distancia. Los usuarios pueden aprovechar esta opción para que funcionen en las franjas horarias donde el kWh de luz es más económico.

-       Termostato inteligente: es posible programar este dispositivo para que siempre se mantenga la temperatura ideal, día y noche, tanto en invierno como en verano en conjunto con los aparatos de climatización eficientes. Si quieres saber más sobre cómo utilizarlo para ahorrar te proponemos la lectura del siguiente artículo recomendado.






Tener bajo control el consumo energético y la
potencia contratada en un hogar inteligente.
Claudia Rodríguez 28 octubre, 2020
Compartir
Archivar